Kenong Jaler, Kenong Lanang, Kenong
Zona geográfico cultural:
Materiales y medidas:
Gong cerrado en forma de olla con cavidad interior y protuberancia soldada arriba. Hecho de hierro, bronce o una combinación de metales. Se coloca sobre cuerdas en un marco de madera. Kenong denomina tanto el gong individual como un conjunto de gongs. Protuberancia más saliente que gong japan, suena más agudo. Normalmente son golpeados con palos acolchados y encordados.
Medidas aproximadas: 13,5 pulgadas diámetro en el punto más ancho (gong más pequeño); 12 pulgadas altura (gong más pequeño); 15 pulgadas diámetro en el punto más ancho (gong más grande); 12 pulgadas altura (gong más grande)
Características (Hornbostel & Sachs):
IDIÓFONO/ IDIÓFONO GOLPEADO/ IDIÓFONO GOLPEADO DIRECTAMENTE/ IDIÓFONO DE PERCUSIÓN, GOLPEADO CON OBJETO NO SONORO/ PERCUSIÓN DE CAVIDADES/ VIBRACIÓN PRODUCIDA POR LA PARTE CENTRAL/ GONG SIMPLE/ FORMA PARTE DE UN GRUPO DE INSTRUMENTOS.
Idiófono/ idiófono golpeado/ idiófono golpeado directamente/ idiófono de percusión, golpeado con objeto no sonoro/ percusión de cavidades/ vibración producida por la parte central/ gong simple/ forma parte de un grupo de instrumentos.
Función e interpretación:
Forma parte del conjunto de gamelán. Marca la forma cíclica de la pieza (gendhing) al sonar en puntos prescritos y dividir la frase gong (gongan) en dos o cuatro frases kenong (kenongan) de igual longitud. Tiene un sonido definido, ataque sordo y decaimiento rápido. Normalmente se toca a un nivel dinámico bastante alto, pero se puede tocar a un nivel más bajo cuando sea necesario. Suelen colocarse varios de ellos en cuadrado abierto para tocar sentado en el suelo. Se relaciona con lo masculino.
Intérprete:
Algunos recursos interesantes:
Referencias:
Kartomi, Margaret (1984). Kenong, NGDMI v.2: 376.
Kunst, Jaap. (1973). Music in Java. The Hague: Martinus Nijhoff (3ª ed.).
Pickvance, Richard (2005). A Gamelan Manual. London: Jaman Mas Books.
Tranchefort, François-René (2004): Los instrumentos musicales en el mundo. Madrid: Alianza Música.
Vetter, Roger (2001). More than Meets the Eye and Ear: Gamelans and Their Meaning in a Javanese Palace. Asian Music 32/2: 41-92.
https://omeka-s.grinnell.edu/s/MusicalInstruments/item/1225
https://vetter.sites.grinnell.edu/gamelan/kenong-jaler/
https://mimo-international.com/MIMO/doc/IFD/SPK_BERLIN.DE_EM_OBJID_1614702