Saron Barung, Saron Ricik, Saron
Zona geográfico cultural:
Materiales y medidas:
Seis o siete láminas de hierro, bronce y otros metales. Las láminas se apoyan con unos anclajes a una caja de resonancia de madera. Afinadas para escalas slendro o pelog. Se toca con martillo de madera sin acolchar.
Medidas aproximadas: 21.8 pulgadas longitud (caja); 10.5 pulgadas de longitud (lámina más larga); 2.8 pulgadas ancho (lámina más larga); .28 pulgadas grosor (lámina más larga); 9.3 pulgadas de longitud (lámina más corta); 2,7 pulgadas ancho (lámina más corta); .23 pulgadas grosor (lámina más corta). En las fotos, es el mediano de los saron, segundo por la izquierda.
Características (Hornbostel & Sachs):
Idiófono/ Idiófono golpeado/ Idiófono golpeado directamente/ Idiófono de percusión, Golpeado con objeto no sonoro/ percusión de placas/ percusión en grupo.
Función e interpretación:
Sección melódica del ensemble de gamelán. Sirve para tocar la melodía principal (balungan) y ornamentarla. Su sonido metálico sobresale por encima del resto del ensemble. Suena más grave que el saron peking y más agudo que el saron demung.
Intérprete:
Algunos recursos interesantes:
Referencias:
Kunst, Jaap (1973). Music in Java. The Hague: Martinus Nijhoff (3ª ed.).
Kartomi, Margaret (1984). Saron. NGDMI v.3: 299-300.
Pickvance, Richard (2005). A Gamelan Manual. London: Jaman Mas Books.
Tranchefort, François-René (2004). Los instrumentos musicales en el mundo. Madrid: Alianza Música.
Vetter, Roger (2001). More Than Meets the Eye and Ear: Gamelans and Their Meaning in a Central Javanese Palace. Asian Music 32/2: 41-92.
https://omeka-s.grinnell.edu/s/MusicalInstruments/item/1217
https://vetter.sites.grinnell.edu/gamelan/saron-ricikbarung/