Kokyū
Zona geográfico cultural:
Materiales y medidas:
Las cuerdas del instrumento son de hijo de seda y las del arco de crin de caballo. El mástil puede estar hecho de caoba o palo de rosa. El cuerpo del instrumento también se puede hacer con palo de rosa, coco o styrax japonicus y se recubre con piel de gato, perro o serpiente. El arco puede estar hecho de palo de rosa, bambú y otros materiales.
El eje del arco no es recto sino que se curva hacia adentro, y generalmente se puede desmontar en dos partes desde el centro. El arco suele tener entre 70 y 100cm de largo. Las medidas de la caja de resonancia son de 14x12x7,5cm. La altura del instrumento en total son 70cm.
Características (Hornbostel & Sachs):
Cordófono. El sonido se produce al poner el vibración una o más cuerdas tensadas entre dos puntos fijos. Cordófono compuesto. El soporte de las cuerdas y la caja de resonancia no pueden ser separados sin destruir el instrumento. Laúd. El plano de las cuerdas es paralelo a la tabla sonora. Laúd con mástil. Las cuerdas son tensadas claramente sobre un mástil. El mástil está fijado al resonador, sin atravesarlo, mediante una quilla. La caja de resonancia no es de forma abombada. Por presión sobre las cuerdas las cuales toman forma arqueada. Con arco.
Función e interpretación:
Es el único instrumento de cuerda frotada tipo violín de creación y desarrollo autóctono de Japón. Tiene tres cuerdas (menos comunmente 4) afinadas por 4ªs (Re-Sol-Do) o una 4ª + 5ª (Re-Sol-Re). Es prácticamente igual que el shamisen pero más pequeño y agudo.
A mitad del siglo XVII, en el periodo Edo, se alternaba con el hitoyogiri como el tercer instrumento dentro del trío de cámara sankyoku, junto con el koto y el shamisen. En el teatro de marionetas bunraku, tocaba junto al shamisen en escenas de extremo pathos. A finales del siglo XIX, en el periodo Meiji, su uso en el sankyoku fue prácticamente sustituido por el del sakuhachi excepto para los bailes jiuta-mai. Hoy en día casi solo se usa como instrumento de adoración en la religión Tenri-Kyo.
Se sujeta verticalmente entre las rodillas, o en el caso de las mujeres, clavado en el suelo enfrente de las rodillas. Es el instrumento el que se rota para tocar una u otra cuerda, no el arco. La mano derecha tensa las cuerdas del arco mientras toca.
Intérprete:
Algunos recursos interesantes:
Referencias:
Kokyu. (s/f). Goinggaijin.com. https://goinggaijin.com/2017/05/30/kokyu/
Libin, L. (2014). The Grove dictionary of musical instruments (L. Libin, A. B. Acker, C. Bryant, J. R. Haefer, J. B. Kopp, & J. Montagu, Eds.; 2nd ed.). Oxford University Press.
Sadie, S. (Ed.). (1985). The New Grove dictionary of musical instruments