Marímbula, (Marimbol, Marimba, Marimbola)
Zona geográfico cultural:
Materiales y medidas:
Caja de resonancia rectangular (aunque también puede tener forma de trapecio) de madera, que mide entre 40 y 55 cm de alto, de 60 cm a un metro de largo, y entre 20 y 30 cm de ancho. En la cara delantera, tiene unos agujeros que sirven de oídos, y un puente sobre el que se colocan alrededor de 7 láminas de metal de distintos tamaños, sujetas bajo una barra que hace presión sobre ellas. Esta barra se puede aflojar, con la finalidad de mover las láminas y afinarlas.
Características (Hornbostel & Sachs):
Idiófono. Idiófono punteado. Vibración de una lámina elástica fijada por un extremo. Idiófono punteado de tabla. Las láminas están sujetas en una tabla a semejanza a las púas de un peine. Láminas en cadena, con resonador.
Función e interpretación:
Sirve de entretenimiento, acompañando los cantos.
El intérprete se sienta encima de la marímbula, dejando en la parte delantera la cara con las láminas. Así, con las piernas abiertas, percute las láminas con sus pulgares, normalmente.
Intérprete:
Algunos recursos interesantes:
Referencias:
- Tranchefort, F. R., & Molero, C. H. (1985). Los instrumentos musicales en el mundo. Alianza Editorial
- Thompson, D. (1975). A New World Mbira: The Caribbean Marímbula. African Music, 5(4), 140-148. Retrieved December 28, 2020, from http://www.jstor.org/stable/30249730
- https://www.ecured.cu/Mar%C3%ADmbula
- https://salsablanca.com/es/etnomusicologia/instrumentos/la-marimbula-el-piano-de-pulgar-cubano