Launeddas
Zona geográfico cultural:
Materiales y medidas:
Se compone esencialmente de tres tubos de caña de diferente diámetro (alrededor de 2-3cm), grosor y longitud (entre 30-50cm), dos atados y uno suelto. Los dos bastones unidos, que forman la sacroba o loba, se llaman tumbu y mancosa (o mancosa manna), el suelto se llama mancosedda o dextrina. Cada uno de ellos tiene insertado una cabizzinu o launedda, una varilla delgada en la que se corta la caña, y constituye la lengueta. El tumbu es el bordón, sin agujeros para los dedos y con un tubo ligeramente cónico. Los demás tubos sí tienen agujeros para cambiar la altura de las melodías.
Características (Hornbostel & Sachs):
Aerófono. Instrumentos de viento con lengüeta. El aire pone en vibración de forma intermitente una o dos láminas ajustadas a la parte superior del instrumento. De lengüeta simple. Tipo clarinete. Una caña o lámina golpea sobre una parte del instrumento al entrar en vibración por acción del aire. En juego. Tubo de perforación cilíndrica. Con y sin agujeros digitales.
Función e interpretación:
Para tocarlo, el intérprete inhala por la nariz mientras saca el aire, un proceso llamado respiración circular. Los launeddas acompañan a procesiones y a veces cantan, pero su función principal es acompañar el baile, tradicionalmente realizado en la plaza del pueblo.
Intérprete:
Algunos recursos interesantes:
Referencias:
- Nicola, S. G. (1994). Sonos, strumenti della musica popolare sarda.
- Rice, T., Porter, J., & Goertzen, C. (Eds.). (2017). The Garland encyclopedia of world music: Europe. Routledge.
- Tranchefort, F. R., & Molero, C. H. (1985). Los instrumentos musicales en el mundo. Alianza Editorial.