Kempyang
Zona geográfico cultural:
Materiales y medidas:
Gong cerrado en forma de pequeña tetera con cavidad interior y protuberancia soldada arriba. Hecho de hierro, bronce o una combinación de metales. Se coloca sobre cuerdas en un asiento de madera. Kempyang es la versión pequeña del kenong jaler. Protuberancia más abultada. Se disponen en parejas. Normalmente son golpeados con dos palos acolchados y encordados.
Medidas aproximadas: 8,8 pulgadas diámetro (cada gong); 7 pulgadas altura (cada gong).
Características (Hornbostel & Sachs):
Idiófono/ idiófono golpeado/ idiófono golpeado directamente/ idiófono de percusión, golpeado con objeto no sonoro/ percusión de cavidades/ vibración producida por la parte central/ gongs en grupo
Función e interpretación:
Forma parte del conjunto de gamelán. Marca la estructura de la pieza al sonar en puntos prescritos. Normalmente se toca a un nivel dinámico bastante alto, pero se puede tocar a un nivel más bajo cuando sea necesario. El intérprete de kempyang suele tocar también otros gongs en la misma pieza (por ejemplo kethuk).
Intérprete:
Algunos recursos interesantes:
Referencias:
Kartomi, Margaret (1984). kethuk, NGDMI v.2: 380.
Kunst, Jaap. (1973). Music in Java. The Hague: Martinus Nijhoff (3ª ed.).
Pickvance, Richard (2005). A Gamelan Manual. London: Jaman Mas Books.
Tranchefort, François-René (2004): Los instrumentos musicales en el mundo. Madrid: Alianza Música.
Vetter, Roger (2001). More than Meets the Eye and Ear: Gamelans and Their Meaning in a Javanese Palace. Asian Music 32/2: 41-92.
https://omeka-s.grinnell.edu/s/MusicalInstruments/item/1229
https://vetter.sites.grinnell.edu/gamelan/kempyang-2/
https://mimo-international.com/MIMO/doc/IFD/SPK_BERLIN.DE_EM_OBJID_1585051