Gaita de Boto
Zona geográfico cultural:
Materiales y medidas:
Madera y un boto de piel de cabrito encurtido recubierto de pez, grasa de caballo o resina, cubierto por un vestido de tela con volantes. Consta de tres tubos: clarín para articular la melodía (con caña doble llamada pita), y bordón y bordoneta (de caña simple llamada caña), y de reserva de aire de cuerpo flexible (boto), y un tubo para insuflar el aire (soplador o bufador). Medidas variables, entorno a los 50-60 cm de largo. Los tres tubos están forrados de piel de serpiente. Actualmente los botos se hacen con goretex.
Características (Hornbostel & Sachs):
Aerófono. Instrumentos de viento con lengüeta. El aire pone en vibración de forma intermitente una o dos láminas ajustadas a la parte superior del instrumento.
- Clarín: De doble lengüeta. Tipo oboe. Dos cañas o láminas golpean una contra la otra. Individual. Tubo de perforación cilíndrica. Con agujeros digitales.
- Bordón y bordoneta: De lengüeta simple. Tipo clarinete. Una caña o lámina golpea sobre una parte del instrumento al entrar en vibración por acción del aire. En grupo. Tubo de perforación cilíndrica. Sin agujeros digitales.
Con reserva de aire de cuerpo flexible.
Función e interpretación:
Acompañamiento de dances y paloteaos, bailes y danzas. Otra función es el canto a son de gaita. Por último toque de pasacalles y otros toques como acompañamiento para gigantes y cabezudos, corridas de pollos, etc...
Tradicionalmente sólo tocaban los hombres, siendo una de las teorías sobre la piel de culebra que se ponía para que las mujeres no tocasen el instrumento.
Intérprete:
Algunos recursos interesantes:
Referencias:
- BLECUA VITALES, Martín, and Pedro MIR TIERZ. "La gaita de boto aragonesa." Zaragoza, Rolde de estudios aragoneses/Asociación de Gaiteros de Aragón/Gobierno de Aragón (1999).
- Gros Herrero, M. (2024, 11 de mayo). El repertorio para gaita de boto. [Conferencia]. XVI Trobada de gaiteros y gaiteras en Robres. Robres, España.
- Tur, M. P. (2005). La gaita de Graus i la Baixa Ribagorça. Caramella: revista de música i cultura popular, (12), 84-85.
- Tranchefort, F. R., & Molero, C. H. (1985). Los instrumentos musicales en el mundo. Alianza Editorial.