Flautilla de garricio (flauta de carrizo, flauta de pocho)
Zona geográfico cultural:
Materiales y medidas:
Tubo longitudinal hueco, normalmente fabricado en carrizo (se refiere a cualquiera de las varias plantas gramíneas con tallos largos, principalmente las que se crían cerca del agua) o caña. Cuenta 7 agujeros, 6 en la parte frontal y 1 en posición posterior, con boquilla y tapón de cera por donde se sopla. Sus medidas están en torno a los 20-25 cm de longitud y 2 cm de diámetro. De tubo abierto con agujeros digitales.
Características (Hornbostel & Sachs):
Aerófono. Flautas de soplo directo al tubo. Una corriente de aire es conducida contra el canto del tubo. Flautas con conducto de aire. Un estrecho conducto de aire conduce la columna de aire contra el bisel de un orificio lateral. Con conducto de aire interno. La boquilla envía la columna de aire contra el bisel en el interior del tubo. Individual.
Función e interpretación:
La funcionalidad es general, para rituales, bailes y entretenimiento. Tradicionalmente lo han interpretado hombres, pero actualmente los intérpretes pueden ser tanto hombres como mujeres.
Intérprete:
Algunos recursos interesantes:
Referencias:
- Newell, G. E., & García, M. Á. V. (2017). La música y el ritmo del baile del weya-weya lo ponen los músicos, el tambor y la flauta de carrizo (pito). Proyecto Carnaval Zoque: la naturaleza presente en la tradición y modernidad en Chiapas, 2.
- Tranchefort, F. R., & Molero, C. H. (1985). Los instrumentos musicales en el mundo. Alianza Editorial.