Dulzaina aragonesa
Zona geográfico cultural:
Materiales y medidas:
Tubo cónico de madera de encina, bubinga, olivo o granadillo con remates de metal al inicio y final del mismo. En la parte superior del tubo suele haber un remate de hilo para fijar la sujeción. Mide entre 34 y 35 cm y tiene un diámetro entre 2.5 y 8 cm. La caña doble lengüeta se coloca sobre un tudel, y previamente es mojada para facilitar la emisión del sonido. Presenta seis agujeros digitales delanteros, uno en eje diagonal, otro lateral, el cual no suele ser tapado, y uno trasero en la parte superior.
Características (Hornbostel & Sachs):
Aerófono. Instrumentos de viento con lengüeta. El aire pone en vibración de forma intermitente una o dos láminas ajustadas a la parte superior del instrumento. De doble lengüeta. Tipo oboe. Dos cañas o láminas golpean una contra la otra. Individual. Tubo de perforación cónica. Con agujeros digitales.
Función e interpretación:
Se toca acompañado de redoblante y está pensado como acompañamiento de danzas y fiestas populares y para el entretenimiento (en conciertos, tanto con su propio repertorio como con transcripciones de oboe). También muy usado en grupos de folk.
Tradicionalmente, lo interpretaban solo los hombres, pero actualmente pueden tocarlo tanto hombres como mujeres.
Intérprete:
Algunos recursos interesantes:
Referencias:
- COSCOLLAR SANTALIESTRA, B. (1987). El libro de la dulzaina aragonesa. Excmo. Ayto. de Zaragoza.
- ABELLA, J. R. Bailes y Danzas tradicionales en Aragón. Actas 5ª Jornada sobre Patrimonio Cultural Inmaterial de la Sierra de Albarracín, 83.
- Cervera-Tomàs, H. (2019). Dulzainas, gaitas, grallas y tarotas de la España peninsular. Estudio descriptivo del estándar actual (Bachelor's thesis).
- Tranchefort, F. R., & Molero, C. H. (1985). Los instrumentos musicales en el mundo. Alianza Editorial.