Dril-bu (Tribu, Ghanta)
Zona geográfico cultural:
Materiales y medidas:
Campanilla manual con forma de tulipán y cincelada con figuras simbólicas. Tanto el cuerpo como el mango (yu-ba) están fabricados de aleaciones de metales. Longitud total de 15 a 25 cm. La longitud del mango debe ser igual que la altura del cuerpo y el diámetro del borde.
El mango tiene tres partes: medio rdor-je o vajra (una especie de cetro) en la parte superior, en el medio una cabeza que representa a Buda o la sabiduría, y en la parte inferior un jarrón o un agujero en forma de anillo. El cuerpo está decorado con símbolos y la campana puede tener tres capas. El badajo interior es de metal.
Características (Hornbostel & Sachs):
Idiófonos. Idiófonos golpeados. Idiófonos golpeados directamente. Idiófonos de percusión. Percusión de cavidades. La vibración es producida en los bordes. Campana simple. Campana con badajo interior: esquilas.
Función e interpretación:
Uso exclusivamente ritual (solo los lamas autorizados pueden usarlo) para el acompañamiento litúrgico. Se coge con la mano izquierda mientras que con la derecha se sostiene un objeto llamado dorje o vajra. En una parte específica de los rituales se percute bien una fórmula larga y continua, o bien una más breve que se repite múltiples veces.
Se utiliza en la liturgia junto a una campana con la misma forma, pero del tamaño de una persona. Esta última se percute con la ayuda de un martillo. También es común que se acompañe del damaru (un pequeño tambor con forma de reloj de arena).
En la iconografía tibetana siempre aparece como atributo de algunas deidades y simboliza la sabiduría (shes). Por ello se acompaña del dorje, ya que representa “los medios” (thabs) y le complementa.
Intérprete:
Algunos recursos interesantes:
Referencias:
-Helffer, M. (1982). Du texte à la muséographie: données concernant la clochette tibétaine dril-bu. Revue de Musicologie, 68(1/2), 248–269. https://doi.org/10.2307/928293
- --------------(2014). Dril-bu en Libin, L. (Ed.), The Grove Dictionary of Musical Instruments (2nd ed., Vol. 5, pp. 84-85). Oxford University Press.
-Mabbett, I. W. (1993). Buddhism and Music. Asian Music, 25(1/2), 9–28. https://doi.org/10.2307/834188
-Pegg, C., Canzio, R., Helffer, M., Schremp, M., Henrion-Dourcy, I., Dhondup, T., Trewin, A., Samuel, G., y Luzi, L. (2001). Tibetan music. Grove Music Online. Recuperado el 29 de marzo de 2024 de https://www.oxfordmusiconline.com/grovemusic/view/10.1093/gmo/9781561592630.001.0001/omo-9781561592630-e-0000052037
-Tranchefort, F. R. (1985). Los instrumentos musicales en el mundo. Alianza Editorial.