Cimbalom (Czimbalom, Dulcimer)
Zona geográfico cultural:
Materiales y medidas:
Caja de resonancia trapezoidal hecha en madera de pino y montada sobre cuatro pies. Posee un capitel de madera de arce a cada lado, en el cual se encuentran las clavijas y el soporte de las cuerdas.
Cuerdas de cobre y de acero divididas por dos puentes móviles. En el registro agudo están agrupadas de cuatro en cuatro (o de cinco en cinco), y en el registro grave de tres en tres.
Medidas:
- Largo 80 cm
- Ancho 60 cm
- Pies 40 cm
- Altura caja de resonancia 8-9 cm
Características (Hornbostel & Sachs):
Cordófonos. Cordófonos simples o cítaras. El soporte de las cuerdas y el resonador pueden ser separados sin destruir el instrumento. Cítaras de tabla. El soporte de las cuerdas es plano, tanto en la superficie como en la base. Cítaras de tabla propiamente dichas. El plano de las cuerdas es paralelo al de la tabla. Con resonador de caja. Interpretación mediante la acción de martillos o mazas.
Función e interpretación:
Se interpreta con dos macillos de madera ligera. Una cara de los macillos posee un fieltro para un sonido más suave, mientras que la parte sin fieltro permite una sonoridad más seca y brillante.
Se utiliza en las agrupaciones gitanas bien como solista, bien para acompañar otros instrumentos mediante arpegios y trémolos. La interpretación de czimbalom fue una tradición heredada entre la comunidad gitana, aunque a partir del siglo XIX su aprendizaje en escuelas tomó mayor relevancia. Entre los siglos XIX y XX se convirtió en un “símbolo nacional” para los círculos burgueses.
Existe una variante más actual del czimbalom denominada pedalczimbalom y creada en 1874 por el fabricante de instrumentos W. Josef Schunda en 1874 en Budapest. Posee una sordina de pedal, la cual permite prolongar las vibraciones al pisarla.
Intérprete:
Algunos recursos interesantes:
Referencias:
-Hartmann, A. (1916). The Czimbalom, Hungary’s National Instrument. The Musical Quarterly, 2(4), 590–600. http://www.jstor.org/stable/737942
-Lajos, N. (2009). A cimbalom története. Herencsár Viktória. http://viktoriaherencsar.com/HUN/HUN_cimbstory.html
-Szakály, Á. (22 de noviembre de 2005). Cimbalom, a "Magyar zongora". Vizuális Zene Projekt. https://web.archive.org/web/20101013122101/http:/www.hzo.hu/vzp/index.dw?mit=131&vzp_kezmu_id=6&kezd=0&vzp_kezmu_kat_id=4
-Tranchefort, F. R. (1985). Los instrumentos musicales en el mundo. Alianza Editorial