Chillador
Zona geográfico cultural:
Materiales y medidas:
Instrumento con caja madera (normalmente laminada), aunque también puede estar construido con el caparazón del quirquincho (armadillo).
Cuerdas metálicas. Cuerda vibrante de menos de 30 cm.
Características (Hornbostel & Sachs):
Cordófono. Cordófono compuesto. Laúdes con mástil. Mástil fijado al resonador sin atravesarlo, mediante una quilla. Caja de resonancia no abombada. Con plectro.
Función e interpretación:
La denominación de "chillador" es empleada en la región andina del sur del Perú, desde la zona Quechua de Canas en Cusco, hasta la zona Aymara de Puno. Pertenece a la familia de los charangos y es utilizado fundamentalmente en las estudiantinas peruanas. A diferencia de los charangos que normalmente se encuentran en la geografía peruana, es encordado con cuerdas metálicas y tiene un tiro más corto que el resto, otorgando esa sonoridad “chillona”. Suele llevar 12 cuerdas de metal en cinco órdenes, con el segundo y cuarto orden con tres cuerdas cada uno. Este encordado metálico también es utilizado en los charangos de Norte Potosí (Bolivia) y algunas afinaciones utilizadas son similares. Para incrementar la intensidad general del rasgueo se suele utilizar un plectro. Se utiliza en contextos festivos y rituales a la vez que sirve de vínculo musical en otras conformaciones instrumentales.
Intérprete:
Algunos recursos interesantes:
Referencias:
- Tranchefort, F. R., & Molero, C. H. (1985). Los instrumentos musicales en el mundo. Alianza Editorial.
- https://www.soinuenea.eus/es/charango-chillador-walaycho/er-31372/
- http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/101176
- https://instrumentosmusicales10.net/charango
- http://www.charangoperuano.com/contenido/articulos/chillador_antiplano2.php
- Cavour Aramayo, E. (2008): El charango. Su vida, costumbres y desventuras. Bolivia: Producciones Cima.
- Mendívil, J. (2002): “La construcción de la historia: el charango en la memoria colectiva mestiza y ayacuchana.” Revista Musical Chilena, 56. 198: 63-78.
- Mendívil, J. (2018). EL CHARANGO. HISTORIAS Y TRADICIÓNES VIVAS. Viena, Austria: 2018.
- Percy Ponce Valdivia, O. (2008) "De charango a chillador. Confluencias musicales en la estudiantina altiplánica". Tesis doctoral.