Bonang penerus
Zona geográfico cultural:
Materiales y medidas:
Serie de pequeños vasos de percusión cilíndricos con tapa (teteras) hechos de hierro, bronce o una combinación de metales. Se colocan horizontalmente sobre cuerdas en un marco de madera con un eje central. A cada lado de este eje se sitúan dos líneas de vasos: una línea de teteras con la cabeza más aplanada (graves) y otra con la más prominente (agudos). Cada vaso se afina en un tono concreto para tocar pelog o slendro. Normalmente son golpeados con palos acolchados.
Medidas aproximadas: 56 pulg. longitud (caja); 7.1 pulg. diámetro (gong más pequeño); 5.7 pulg. altura (gong más pequeño); 7.8 pulg. diámetro (gong más grande); 4.3 pulg. Altura (gong más grande)
Características (Hornbostel & Sachs):
Idiófono/ Idiófono golpeado/ idiófono golpeado directamente/ idiófono de percusión, golpeado con objeto no sonoro/percusión de cavidades/ vibración producida por la parte central/ gongs en grupo.
Función e interpretación:
Forma parte del conjunto gamelán en la sección melódica-armónica, enriqueciendo la línea principal del saron, y generalmente cubre dos octavas. Penerus es el más agudo de los bonang (octava por encima del barung). Usa las teteras más pequeñas. Reproduce los ritmos más rápidos, ya sea entrelazados o al doble de la velocidad del bonang barung.
Intérprete:
Algunos recursos interesantes:
Referencias:
Kunst, Jaap. (1973). Music in Java. The Hague: Martinus Nijhoff (3ª ed.).
Pickvance, Richard (2005). A Gamelan Manual. London: Jaman Mas Books.
Sadguna, Indra (2012). The Kendang Bebarongan in Balinese Music: An Organological Study. UPT. Penerbitan, ISI Denpasar.
Tranchefort, François-René (2004): Los instrumentos musicales en el mundo. Madrid: Alianza Música.
https://omeka-s.grinnell.edu/s/MusicalInstruments/item/1221
https://vetter.sites.grinnell.edu/gamelan/bonang-penerus/
https://mimo-international.com/MIMO/doc/IFD/OAI_CIMU_ALOES_0156500