Baian (Bayan)
Zona geográfico cultural:
Materiales y medidas:
Instrumento de madera, cuero y metal. Consta de dos cajas de madera unidas por un fuelle que hace vibrar a unas láminas de metal que están dentro de ambas cajas. Mediante botones se abren los conductos del aire. Cada botón puede accionar una nota o varias, sonando acordes. Su tamaño es variable dependiendo de su tesitura y extensión: entre 30 y 45 cm.
Características (Hornbostel & Sachs):
Aerófono. Aerófonos libres. El aire puesto en vibración no está contenido dentro del cuerpo del instrumento. Aerófonos libres interruptivos. El aire es interrrumpido periódicamente o de forma intermitente. Aerófonos interruptivos idiofónicos. La corriente de aire está dirigida contra una lámina: cañas. Cañas libres. La lámina está ajustada a una ranura u obertura. En grupo. Con teclado.
Función e interpretación:
El instrumento se sostiene con correas a los hombros del intérprete, que con los brazos abre y cierra el fuelle que da aire a las lengüetas. Los sonidos se producen con botones que el intérprete acciona con los dedos, la mano derecha para la melodía y la izquierda para los bajos y acordes generalmente. Su uso es general, para varios tipos de música folclórica y de concierto.
Intérprete:
Algunos recursos interesantes:
Referencias:
- Karas, S., & Katrych, O. (2018). On the question of technical features modern bayan-accordion. National Academy of Managerial Staff of Culture and Arts Herald, (4).
- Alberdi, I., & Llanos, R. (2000). Acordeón para compositores. Música y educación: Revista trimestral de pedagogía musical, 13(42), 37-84.
- Tranchefort, F. R., & Molero, C. H. (1985). Los instrumentos musicales en el mundo. Alianza Editorial.