Bandura (Bandoura, Kobza)
Zona geográfico cultural:
Materiales y medidas:
Constituida por una caja de resonancia bastante voluminosa, de tapa plana y de fondo ligeramente abombado. Posee un mástil corto sin trastes, que termina en una voluta por encima del clavijero. Antiguamente oscilaba entre 12 y 25 cuerdas, aunque a día de hoy puede llegar a tener hasta 30, 50 o incluso más, que suelen ser de metal. Puede variar ligeramente en cuanto a tamaño y forma. Tiene seis u ocho cuerdas melódicas, mientras que las demás se tocan al aire y por lo tanto tienen longitudes decrecientes. Estas últimas van tensadas sobre la tapa entre un ancho cordal transversal y una serie de clavijas que bordean la tapa, que a su vez está adornada con un rosetón.
Características (Hornbostel & Sachs):
Cordófono. Cordófono de tipo simple o cítara. Cítara de tabla propiamente dicha, con resonador de caja. El sonido se produce con los dedos.
Función e interpretación:
La bandura nació a partir de la kobza, un antiguo cordófono generalizado entre los pueblos eslavos de la Edad Media. La kobza se utilizaba en los cantos líricos y épicos de los músicos ambulantes, lo cual tuvo gran influencia en el surgimiento de la conciencia nacional ucraniana. A día de hoy la bandura ha adquirido popularidad, debido a que se enseña en muchas escuelas de música de Ucrania. Se utiliza tanto de acompañamiento de melodías como de instrumento solista, y en muchas ocasiones se toca en grupos de “banduristas”. El instrumento tiene afinación cromática, y las cuerdas normalmente se puntean con un uñero que se pone en el dedo índice de la mano derecha.
Intérprete:
Algunos recursos interesantes:
Referencias:
- Tranchefort, F. R. (1985). Los instrumentos musicales en el mundo. España: Alianza Editorial.
- https://bandura.ukrzen.in.ua/es
- https://mediacionartistica.org/2018/12/30/toca-la-bandura/